#AtropelloCarregal “Tocar en el Roxy tiene siempre un nervio y una alegría extra”

Nadia Benitez
Redes:

Nadia Benitez

Redactora at Corriendo La Voz
Periodista. CASI Licenciada en Comunicación Social. El staff de #CLV me llama "Pepe". Manija de la música, sobre todo, el rock. Fundamentalista del Fernet (Branca) y eternamente Mafaldista.

Nadia@corriendolavoz.com.ar
Nadia Benitez
Redes:

En septiembre del año pasado Atropello Carregal presentó su tercer y último material de estudio: “Atropello Carregal y la moral de la naturaleza” en The Roxy Live. Un año más tarde, esta banda oriunda de Munro, vuelve a arremeter sobre el mismo escenario para seguir contagiando de alegría, baile y, sobre todo, rock a sus fanáticos y a todos aquellos que estén dispuestos a escucharlos. Corriendo La Voz tuvo la grata oportunidad de entrevistar a Gonzalo Fernández (guitarrista), quien nos habló un poco del disco y del show que están preparando para este domingo. Quedate leyendo y sé parte vos también de esta entretenida charla.

“Hay desamor, duda, incomodidad, angustia, hay rock y hay fiesta”, así describió Gonzalo Fernández, guitarrista de Atropello Carregal, el contenido de su último álbum. “Atropello Carregal y la naturaleza de la moral” es como se titula la obra y si prestamos atención al extenso título, podemos advertir de inmediato lo sugerente de sus palabras.

“La verdad es que el disco y las canciones de éste fueron, en general, compuestas al calor de algunos debates sociopolíticos que se fueron dando en los últimos años. Creo que hubo algunas ideas interesantes que se pusieron en la sobremesa que iban desde el rol de los medios, pasando por el rol de la mujer, hasta la visión sobre las minorías. Se discutía si la gente del mismo sexo podía tener el derecho a casarse; si las travestis podían llamarse como ellas gustan, etc. Recurrentemente los discursos que se oponían a éstas perspectivas hacían alusión a una supuesta “anti-naturalidad” de esas conductas, “lo natural es tal cosa”, “eso va en contra de la naturaleza.”. Como si nosotros, seres sociales, tuviéramos el deber o la obligación de regirnos por alguna norma natural indiscutible.
En fin, el título del disco propone repensar un poco aquellos discursos que damos por ciertos solo por ser lo que escuchamos desde chicos. Las letras son muy cuidadosas en ese sentido. Seguramente llevemos dentro aún muchos prejuicios. Por eso nos incluimos en el título “Atropello Carregal y la moral de la naturaleza”. Tampoco queremos ponernos en el lugar de críticos objetivos de la realidad como algunos periodistas de la tele suelen hacer”.

El material no sólo es rico por la variedad de su contenido sino por todo el trabajo que supuso desde la pre-producción hasta los últimos arreglos. Por no mencionar los invitados de lujo que forman parte de él. “Invitados excelentes”, en palabras de Gonzalo y continuó relatando: “en “Al fondo” aparecen las voces de Lula Bertoldi (Eruca Sativa); en “Años bajo el cuero” aparece la guitarra rabiosa de Hernán Rupolo (ex Connor Questa, actual Octafonic) que es un violero increíble; Pepo San Martin (Científicos del Palo) canta en “No apuesten”; asimismo aparece Juanse de Ojerosa con su saxo”.

Por último, hay una sección de vientos en “Lo peor” a cargo de Juan Canosa, Sergio Wagner y Ramiro Flores. “Cuando los vimos meter las tomas ahí en nuestra jeta, nos caímos de ojete. Nosotros re felices, por supuesto”.

001

“Atropello Carregal y la moral de la naturaleza” acaba de cumplir hace muy poco un año de su presentación oficial el 29 de septiembre de 2014. Sin embargo, los músicos de Munro no pararon ni un instante y siguieron girando las nuevas melodías por toda La Capital y el conurbano bonaerense. Este domingo 15 de noviembre “los atropello” vuelven al Roxy, un lugar ya conocido y querido por la banda. Gonzalo nos contó con qué nos encontraremos en su siguiente show.

CLV: Atropello Carregal vuelve a The Roxy Live, ¿cómo se vienen preparando para esta fecha? ¿Cuáles son las expectativas?

Gonzalo: Tocar en el Roxy tiene siempre un nervio y una alegría extra. Es un lugar que tiene las condiciones para sonar y hacer una puesta en escena distinta: pantalla, luces, un escenario amplio, etc. No es que vayamos a hacer un show conceptual onda “The Wall” pero sí te permite jugar todo lo que es más visual y eso suma al show, por supuesto. De todos modos, en esta oportunidad vamos como banda invitada de Más Que Uno que presenta su disco allí. Así que será un show más compacto, contundente, tal vez sin tanto lugar a jugar con distintos climas durante el show. Vva a estar de pelos de cualquier manera.

CLV: ¿Cuántas veces tocaron ya en el Roxy? Les agrada el lugar…

Gonzalo: A ver, dejame que hago cuentas. Presentamos “Partido”, nuestro segundo disco. También presentamos “Atropello Carregal y la moral de la naturaleza”. No sé si en el medio tocamos alguna vez más, creo que no. Ésta entonces sería la tercera vez (tremendo como estoy con las matemáticas, tiembla Paenza). El lugar está buenísimo. A veces la prisa por la dinámica que llevan estos shows juega un poco en contra. La velocidad con la que hay que chequear líneas y salir a escena a veces perjudica a la calidad del show, pero las bandas ya conocemos las reglas del juego y laburamos muy seriamente para contrarrestar esa lógica del “¡TODO YA!”.

CLV: ¿Tienen armada la lista definitiva de este show? ¿Cuáles son los temas que no pueden faltar en un recital de Atropello Carregal?

Gonzalo: Sí, tenemos la lista armada ya. Va a ser una lista más rockera aún que lo habitual. Creemos que el show lo amerita. Con el pasar de los años, los discos y las canciones, cuesta a veces armar una lista sin que digas “uh ¿y este tema queda afuera?”.  Así que vamos variando un poco. Estamos volviendo a tocar la versión de “Tráfico por Katmandú” de Fito. También reviviendo algún temita del primer disco. No sé si hay un tema que hagamos siempre sí o sí, es más bien por etapas. “Vanidad huerfanita” lo fue durante mucho tiempo, “Sin soltarte” por ser el corte del último disco lo veníamos tocando siempre aunque en algún show también quedó afuera.

CLV: ¿Se puede adelantar alguna sorpresa?

Gonzalo: Como te decía antes, al no ser fecha nuestra no nos podemos dar el lujo de hacer un show extenso, así que no habrá más sorpresas que ver una banda que hace canciones e intenta sonar bien ajustada. Estamos tramitando la presencia de Nicolas Alfieri de Todo Aparenta Normal para el Roxy, eso sí. Ojalá podamos coincidir y tenerlo en el escenario. A veces no es fácil. Ellos tienen ahora una Trastienda el jueves 12 de noviembre. Vamos a ver si se puede venir a un ensayo. Ojalá.

003

CLV: Atropello es una banda ya asentada en el ambiente del rock, con diez años de trayectoria y con muchos escenarios y giras en los hombros. ¿En qué lugar les gustaría tocar que aún no hayan tenido la oportunidad de hacerlo?

Gonzalo: Sí, venimos tocando hace mucho aunque no siempre con la misma intensidad. Creo que éste es el mejor momento de la banda y si bien hemos pisado muchos escenarios aún nos faltan muchos otros por pisar. En Niceto, Niceto “A” digamos, no tocamos nunca y nos encantaría poder salir mucho más hacia el interior, recorrer más. A veces es complicado eso para una banda independiente, pero es la idea del año que viene de poder llevar a “…la moral de la naturaleza” a pasear por todas partes.

CLV: Después del Roxy, ¿hay planes para lo que queda del año?

Gonzalo: Sí, ya hay algunas cositas. Después del Roxy nos vamos para Quilmes, Chivilcoy, Máximo Paz y el 12 de diciembre despedimos el año junto a Juan Rosasco en Banda en el ECuNHi. Cae sábado y es gratis. Es un lindo fin de año. Si no gana Macri, mejor aún. Para un nuevo video habrá que esperar al año que viene seguramente. Por ahora estamos mostrando el video clip de “Sin Soltarte” que anda dando vueltas por la web.

CLV: De un tiempo a esta parte, ¿sienten que hubo un cambio en la escena actual del rock nacional?

Gonzalo: Los Atropello escuchamos de todo porque hay de todo y de un nivel increíble. La escena nacional está caliente, hay que ir a buscarla, está ahí. En este último tiempo vimos pasar muchos artistas talentosos de primer nivel. Consumimos música “under”, no por el aguante y el “vamos las bandas”, sino porque la verdad es que hay muchas bandas y solistas que nos encantan. Huevo nos voló la peluca a todos; Mustafunk es otra banda increíble; el último disco de Científicos del Palo me parece buenísimo; vas a ver a Octafonic y te caes de culo; Marilina Bertoldi y su banda que es tremenda; el fenómeno Eruca Sativa, Sig Ragga, Los Mutantes Del Paraná con una propuesta instrumental interesantísima. No sé, podría seguir. Cantautores que me gustan mucho Maca Mona, Ignacia, Lucio Mantel y otros tantos que ahora no se me vienen a la cabeza y muchos otros por conocer. En fin, hay de todos los colores. Cada semana podes ver un show de altísimo nivel. Hay que ir y disfrutar, nada más.

Atropello Carregal es:

Juan Franke (voz);
Guido Parisi (guitarra);
Gonzalo Fernández (guitarra y coros);
Mauro Meinardo (Percusión);
Juan Manuel Fernández (batería);
Damián Magliola (bajo).

004

También podes seguirlos en sus redes sociales:

Web: www.atropellocarregal.com.ar
Facebook: www.facebook.com/atropello.carregal
Twitter: @Atropellorock

Y si después de esta simpática nota te quedaste con ganas de escuchar “…la moral de la naturaleza”, te la hacemos fácil. Entrá acá y escúchalo completo:

Agradecemos a Gonzalo Fernández por su predisposición y buena onda para esta entrevista con Corriendo La Voz. ¡Todos los éxitos para Atropello Carregal!

Facebook Comments