Redes:

CorriendoLaVoz

CorriendoLaVoz at Corriendo La Voz
Medio de Comunicación Digital | Otra forma de comunicar |
CorriendoLaVoz
Redes:

El 7 de Enero de 2015, la ciudad de París fue testigo de uno de los atentados de más sangrientos contra la libertad de expresión en el siglo XXI.

El semanario francés Charlie Hebdo, fue fundado en Julio de 1992 por Philippe Va y Cabu de La Grosse Bertha. Se caracterizaba por hacer, en formato de sátira, una crítica a la realidad y actualidad francesa. La revista, que imprimía una publicación semanal sin una frecuencia establecida, intentaba sostenerse a pesar de las dificultades económicas y tan sólo imprimía 60.000 ejemplares.

Cuatro años antes, la madrugada del 2 de Noviembre del 2011, los trabajadores de la revista sufrieron un ataque con un cóctel Molotov que destruyó gran parte de las instalaciones de la editorial. El atentado fue una aparente reacción ante un número publicado días antes donde en su tapa estaba retratado Mahoma sonriente, prometiendo “100 latigazos a quienes no se mueran de risa”. El número tenía como objetivo “celebrar la victoria” del partido islamista Ennahda en las elecciones en Túnez y el anuncio por parte del Consejo Nacional de Transición libio de que la sharía sería la principal fuente de la nueva Constitución del país. Como respuesta al atentado, y siguiendo fielmente su estilo satírico, la tapa de la siguiente edición mostraba a un dibujante de Charlie Hebdo y un musulmán besándose, bajo la frase ‘El amor es más fuerte que el odio’.

Tapa de la revista Charlie Hebdo – 11 Noviembre 2011

El 7 de Enero de 2015, el semanario fue víctima de un sangriento atentado dentro de sus instalaciones. Dos hombres vestidos completamente de negro, entraron a la editorial de la revista al grito de ‘Alá es el más grande’ y dispararon al rededor de cincuenta tiros con fusiles de asalto. El ataque tuvo el saldo de un total de 12 muertos, entre ellas  los dibujantes «Cabu», «Charb», «Tignous», Georges Wolinski y Honoré,? el economista Bernard Maris (quien firmaba sus colaboraciones como ‘Oncle Bernard’)? el corrector Mustapha Ourad y la columnista y psicoanalista Elsa Cayat, y otras once personas resultaron gravemente heridas. La rama Yemení de Al Qaeda, se apropió del atentado y lo calificó como una ‘venganza por el honor’ al profeta Mahoma.

Días más tarde, el 11 de Enero, más de 40 líderes mundiales participaron de las masivas marchas en francia, las que se estiman, participaron más de 3.7 millones de personas donde, bajo la consigna ‘Je Suis Charlie’, pidieron justicia por las víctimas y por la unificación nacional.

Francia elevó su alerta de terrorismo al nivel más alto y desplegó soldados por todo el territorio. Finalmente, los dos hombres protagonistas del atentado, fueron detenidos y reconocidos como Saïd Kouachi y Chérif Kouachi, hermanos y miembros de la célula terrorista Al Qaeda.

A pesar del arresto de los culpables y los incontables pedidos de justicia, aún el juicio por la muerte de las 12 víctimas no ha comenzado y, se prevé, que comience en el 2020.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email
Compartir