#AnimaLatina Comienza el Festival de Cine de Animación

    Laura Palau
    Redes:

    Laura Palau

    Redactora at Corriendo La Voz
    Co-Editora de Cultura y Lado Nerd
    Feminista. Fanática de Harry Potter. Amante de los libros, la radio, el cine y las series. Periodista y futura comunicadora.
    Contacto: cultura@corriendolavoz.com.ar
    Laura Palau
    Redes:

    Latest posts by Laura Palau (see all)

    El primer Festival de Cine de Animación Latinoamericano realizará su segunda edición del 1 al 6 de junio, con entrada libre y gratuita, en sus sedes en la Ciudad de Buenos Aires: El Cultural San Martín (Sarmiento 1551) y la Universidad del Cine (Dr. José Modesto Giuffra 330). El objetivo del evento es convertirse en un espacio de difusión y exhibición que permita que el público descubra nuevas tendencias y disfrute recientes producciones, como también aquellas ya consagradas.

    “En los últimos años, los contenidos de animación producidos en América Latina se han incrementado notablemente, y han obtenido reconocimiento mundial. Dentro de este contexto, ANIMA LATINA busca posicionarse como un ámbito que propicie el encuentro entre los miembros de la industria y también aúne la reflexión y el debate, entre la industria y la academia, que promueva y fomente el desarrollo de la animación latinoamericana permitiendo crear alianzas para expandir nuestra animación hacia el mundo”

    El festival cuenta con diversas actividades y proyecciones, entre ellas, cuatro secciones competitivas: Competencia Latinoamericano de Largometrajes, Latinoamericano de Cortometrajes, Latinoamericana de Cortometrajes Animados de Escuela y Latinoamericana de Cortometrajes Animados de Taller de formación (niños y adolescentes).

    Programación de proyecciones

    A su vez, Anima Latina dará lugar a una serie de charlas con los más destacados conferencistas nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias en el arte y la industria de la animación, el 5 y 6 de junio, a partir de las 16.30hs, en el auditorio de la Universidad del Cine.

    100 años de animación en Argentina & Brasil

    El lunes 5 de junio a las 16.30, se llevará a cabo un recorrido histórico por la producción animada de Argentina y Brasil, al conmemorarse los 100 años del estreno de El Apóstol de Quirino Cristiani, el primer largometraje animado de la historia del cine, realizado en Argentina, y los 100 años del estreno de O Kaiser de Álvaro Marins, primer cortometraje animado brasilero. 

    Los expositores encargados de la charla serán Felipe Haurelhuk (director, escritor y productor brasileño), Mónica S. Kirchheimer (licenciada en Ciencias de la Comunicación y Doctora en Ciencias Sociales), Raúl Manrupe (historiador del cine argentino y realizador) y Sergio Armand (Investigador y realizador de cine de animación y documental).

    El futuro de la animación tradicional

    Luego, a las 17.30 se realizará una breve introducción a la animación, en la que se explicarán estilos de animación tradicional, semi-limitada y limitada 2D, los procesos desde lo análogo hasta lo digital, la animación tradicional en el nuevo contexto  tecnológico, pros y contras de la animación por corte dentro de la animación tradicional, el maquetado 3D de escenas 2D, la metodología de trabajo y las herramientas, el contexto actual de la industria, los exponentes de la animación y sus perfiles, y finalmente se hará una reflexión sobre la adaptación de la animación tradicional en el nuevo contexto tecnológico.

    Distribución de contenidos animados

    El lunes 5 a las 18.30, Gisela Chicolino y Yanina Schiavone darán una charla destinada a jóvenes realizadores sobre la actualidad de la distribución de contenido de animación en festivales y mercados, nacionales e internacionales.

    Charla-taller introductorio: el nuevo paradigma de producción cultural

    El mismo día a las 19.15, se realizará una charla centrada en la financiación colectiva y las herramientas web aplicables en la producción cultural, de la mano de Patricio Sabatini, que además de ser gestor por experiencia, músico, productor y publicista, brinda talleres y cursos sobre gestión cultural alternativa independiente y campañas de comunicación on y offline.

    Los temas que se abordarán son: El financiamiento colectivo como el nuevo paradigma de producción y gestión cultural; Aplicaciones y usos de la herramienta; Tips para armar un proyecto; Herramientas web y sus aplicaciones en el financiamiento colectivo; Cómo estructurar un proyecto según los lineamientos del crowdfunding; Cómo establecer un presupuesto  exitoso y factible para un proyecto de financiación colectivo; Ejemplos y aplicaciones; Desarrollo de campañas y la comunicación apropiada de las mismas. Cómo armar un cronograma de actividades y la búsqueda de objetivos; Estrategias para optimizar el uso de la herramienta.

    Charla sobre modelado de personajes 3D y ZBrush

    Por otro lado, el martes 6 de junio a las 16.30, el artista digital, Lucas Somariva, dará una charla sobre modelado de personajes 3D para producción gráfica y ‘concept’ de personajes utilizando Zbrush, software de modelado 3D escultura y pintura digital; modelsheet, concept y técnicas para realizarlo (Zbrush y 3Ds Max); Proceso de crear partiendo de un concept 2D, un personaje 3D y composición en Photoshop (ZBrush). 

    La historia de Plim Plim: de su desarrollo a la venta internacional y los mercados

    El martes a las 17.30, Damian Soriano (Director Creativo de Smilehood Studio, dibujante, ilustrador, animador y guionista) y Guillermo Horacio Pino (Ceo de Smilehood y técnico publicitario) hablarán sobre la historia de Plim Plim: una serie de animación multimedia para niños en edad preescolar desarrollada con animación 2-D de alta calidad que actualmente es emitida en la señal de Disney Junior en Latinoamérica y Discovery Familia en EE.UU., Netflix Latinoamérica y muchos otros canales internacionales como Discovery Network Medio Oriente, Hip TV en Israel (canal Luli), Zebra TV en Turquía y muchos otros países como Argentina, Uruguay, Colombia, Rusia, Noruega, África y la India, entre otros.

    La representación de la guerra en Colombia en el cine de animación

    Para finalizar el ciclo de charlas, el martes a las 18.30, se analizará cómo se representa la problemática de la guerra y los desplazados en el cine, y se tomará como caso de estudio el film de animación colombiano Pequeñas Voces (2011) de Jairo Eduardo Carrillo y Oscar Andrade.

    Anima Latina, organizado por Zona de Animación (la web de noticias sobre el cine de animación más visitada de Latinoamérica), con el apoyo de INCAA y DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), es una oportunidad para que los fanáticos de la animación y aquellos que estén interesados se acerquen a producciones latinoamericanas, pues normalmente no se exhiben en los cines, y muchos desconocen que en América Latina también se hacen esos trabajos. Nunca nos olvidemos que la primera película animada es nacional, no de la Casa del Ratón.

    Comenta

    Print Friendly, PDF & Email