#AnimaLatina Comienza el Festival de Cine de Animación

    Laura Palau
    Redes:

    Laura Palau

    Redactora at Corriendo La Voz
    Staff de Cultura y Lado Nerd
    Feminista. Fanática de Harry Potter. Amante de los libros, la radio, el cine y las series. Periodista | Futura comunicadora
    Contacto: laura@corriendolavoz.com.ar
    Laura Palau
    Redes:

    El primer Festival de Cine de Animación Latinoamericano realizará su segunda edición del 1 al 6 de junio, con entrada libre y gratuita, en sus sedes en la Ciudad de Buenos Aires: El Cultural San Martín (Sarmiento 1551) y la Universidad del Cine (Dr. José Modesto Giuffra 330). El objetivo del evento es convertirse en un espacio de difusión y exhibición que permita que el público descubra nuevas tendencias y disfrute recientes producciones, como también aquellas ya consagradas.

    “En los últimos años, los contenidos de animación producidos en América Latina se han incrementado notablemente, y han obtenido reconocimiento mundial. Dentro de este contexto, ANIMA LATINA busca posicionarse como un ámbito que propicie el encuentro entre los miembros de la industria y también aúne la reflexión y el debate, entre la industria y la academia, que promueva y fomente el desarrollo de la animación latinoamericana permitiendo crear alianzas para expandir nuestra animación hacia el mundo”

    El festival cuenta con diversas actividades y proyecciones, entre ellas, cuatro secciones competitivas: Competencia Latinoamericano de Largometrajes, Latinoamericano de Cortometrajes, Latinoamericana de Cortometrajes Animados de Escuela y Latinoamericana de Cortometrajes Animados de Taller de formación (niños y adolescentes).

    Programación de proyecciones

    A su vez, Anima Latina dará lugar a una serie de charlas con los más destacados conferencistas nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias en el arte y la industria de la animación, el 5 y 6 de junio, a partir de las 16.30hs, en el auditorio de la Universidad del Cine.

    100 años de animación en Argentina & Brasil

    El lunes 5 de junio a las 16.30, se llevará a cabo un recorrido histórico por la producción animada de Argentina y Brasil, al conmemorarse los 100 años del estreno de El Apóstol de Quirino Cristiani, el primer largometraje animado de la historia del cine, realizado en Argentina, y los 100 años del estreno de O Kaiser de Álvaro Marins, primer cortometraje animado brasilero. 

    Los expositores encargados de la charla serán Felipe Haurelhuk (director, escritor y productor brasileño), Mónica S. Kirchheimer (licenciada en Ciencias de la Comunicación y Doctora en Ciencias Sociales), Raúl Manrupe (historiador del cine argentino y realizador) y Sergio Armand (Investigador y realizador de cine de animación y documental).

    El futuro de la animación tradicional

    Luego, a las 17.30 se realizará una breve introducción a la animación, en la que se explicarán estilos de animación tradicional, semi-limitada y limitada 2D, los procesos desde lo análogo hasta lo digital, la animación tradicional en el nuevo contexto  tecnológico, pros y contras de la animación por corte dentro de la animación tradicional, el maquetado 3D de escenas 2D, la metodología de trabajo y las herramientas, el contexto actual de la industria, los exponentes de la animación y sus perfiles, y finalmente se hará una reflexión sobre la adaptación de la animación tradicional en el nuevo contexto tecnológico.

    Distribución de contenidos animados

    El lunes 5 a las 18.30, Gisela Chicolino y Yanina Schiavone darán una charla destinada a jóvenes realizadores sobre la actualidad de la distribución de contenido de animación en festivales y mercados, nacionales e internacionales.

    Charla-taller introductorio: el nuevo paradigma de producción cultural

    El mismo día a las 19.15, se realizará una charla centrada en la financiación colectiva y las herramientas web aplicables en la producción cultural, de la mano de Patricio Sabatini, que además de ser gestor por experiencia, músico, productor y publicista, brinda talleres y cursos sobre gestión cultural alternativa independiente y campañas de comunicación on y offline.

    Los temas que se abordarán son: El financiamiento colectivo como el nuevo paradigma de producción y gestión cultural; Aplicaciones y usos de la herramienta; Tips para armar un proyecto; Herramientas web y sus aplicaciones en el financiamiento colectivo; Cómo estructurar un proyecto según los lineamientos del crowdfunding; Cómo establecer un presupuesto  exitoso y factible para un proyecto de financiación colectivo; Ejemplos y aplicaciones; Desarrollo de campañas y la comunicación apropiada de las mismas. Cómo armar un cronograma de actividades y la búsqueda de objetivos; Estrategias para optimizar el uso de la herramienta.

    Charla sobre modelado de personajes 3D y ZBrush

    Por otro lado, el martes 6 de junio a las 16.30, el artista digital, Lucas Somariva, dará una charla sobre modelado de personajes 3D para producción gráfica y ‘concept’ de personajes utilizando Zbrush, software de modelado 3D escultura y pintura digital; modelsheet, concept y técnicas para realizarlo (Zbrush y 3Ds Max); Proceso de crear partiendo de un concept 2D, un personaje 3D y composición en Photoshop (ZBrush). 

    La historia de Plim Plim: de su desarrollo a la venta internacional y los mercados

    El martes a las 17.30, Damian Soriano (Director Creativo de Smilehood Studio, dibujante, ilustrador, animador y guionista) y Guillermo Horacio Pino (Ceo de Smilehood y técnico publicitario) hablarán sobre la historia de Plim Plim: una serie de animación multimedia para niños en edad preescolar desarrollada con animación 2-D de alta calidad que actualmente es emitida en la señal de Disney Junior en Latinoamérica y Discovery Familia en EE.UU., Netflix Latinoamérica y muchos otros canales internacionales como Discovery Network Medio Oriente, Hip TV en Israel (canal Luli), Zebra TV en Turquía y muchos otros países como Argentina, Uruguay, Colombia, Rusia, Noruega, África y la India, entre otros.

    La representación de la guerra en Colombia en el cine de animación

    Para finalizar el ciclo de charlas, el martes a las 18.30, se analizará cómo se representa la problemática de la guerra y los desplazados en el cine, y se tomará como caso de estudio el film de animación colombiano Pequeñas Voces (2011) de Jairo Eduardo Carrillo y Oscar Andrade.

    Anima Latina, organizado por Zona de Animación (la web de noticias sobre el cine de animación más visitada de Latinoamérica), con el apoyo de INCAA y DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), es una oportunidad para que los fanáticos de la animación y aquellos que estén interesados se acerquen a producciones latinoamericanas, pues normalmente no se exhiben en los cines, y muchos desconocen que en América Latina también se hacen esos trabajos. Nunca nos olvidemos que la primera película animada es nacional, no de la Casa del Ratón.

    Comenta