AMOR LIBRE: ¿DE QUÉ SE TRATA?

Juan Pablo Paz
Redes:

Juan Pablo Paz

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor en Corriendo la voz | Periodista | Contacto: juanpablo@corriendolavoz.com.ar
Juan Pablo Paz
Redes:

Latest posts by Juan Pablo Paz (see all)

Estamos transitando una de las primeras adolescencias del S. XXI y estaría bueno empezar, por lo menos, a debatir, socializar e indagar sobre las nuevas concepciones del amor y sus manifestaciones; las formas de relaciones afectivas que las personas entablan (monogamia, poligamia) y sus pormenores. Amor Libre Argentina (ALA) es una organización que busca difundir sobre esta forma más abierta y sincera de amar.

“Para quienes formamos ALA, el Amor Libre es un tanto más complejo que los clichés que escuchamos por la calle: el Amor Libre es una forma de relacionarse sexoafectivamente de forma honesta y consensuada en la que no se presupone la propiedad de las personas con quienes nos vinculamos, ni de sus sentimientos, acciones o pensamientos”, de esta manera se presenta ALA en su sitio web.12509219_1096812987016540_8274555842430801429_n

Entre los conceptos que vienen trabajando se puede encontrar el de “poliamor”, esto es una manera de relacionarse que implica mantener más de un vínculo íntimo, amoroso, sexual o no, duradero y de manera simultánea con varias personas con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los involucrados. Para algunos puede llegar a ser difícil de entender e imposible de aplicar. Incluso pueden indignarse en nombre de la fidelidad pero, cuidado,  porque también existe la “polifidelidad”. Es así que reservan su contacto sexoafectivo sólo para los miembros del grupo poliamoroso.

Otro concepto es el de “anarquía relacional”. Tranquilos, posiblemente se imaginen un quilombo de relaciones pero no, la “anarquía relacional” es la práctica de formar vínculos sin lo tedioso y aburrido de cargarlos con las reglas y expectativas preexistentes. Como reza el video de aquí abajo, “en este tipo de relaciones no hay límites emocionales. Tampoco límites en cuánto a la expresión de afecto físico o sensual”.

Algunos podrían preguntarse si con esto se busca ir en contra de la monogamia. No. Desde ALA responden de la siguiente manera:

“Estamos en contra de la mononorma, la regla social que implica que cualquier otra forma de relacionarse alternativa a la monogamia es inválida. La monogamia es una forma más de relacionarse pero dista de ser la única o la mejor para todos los casos. Creemos en el Amor Libre como en la simultaneidad de vínculos sexoafectivos, asumiendo compromisos con honestidad. No creemos en que la exclusividad sea parámetro del amor, ni que tengamos que buscar a otra mitad, uniéndonos a ella, convirtiéndola en nuestra propiedad y nosotros en la suya.”

Hoy se puede elegir empezar a concebir desde otro lugar. Crear vínculos, amar con honestidad, sin mentiras, fortalecer los afectos. Eso es lo que busca Amor Libre Argentina. Poder indagar en el amor, interpelarlo, exponerlo…Sentirlo de otra manera. 

Comenta

Print Friendly, PDF & Email