#AlgoMejor La fragancia del rock y el pop

Lucas Mariano Otero

Lucas Mariano Otero

Periodista. Rock como bandera. Cada ruta enseña lo que sos y lo que fuiste.
Lucas Mariano Otero

Latest posts by Lucas Mariano Otero (see all)

En un bar de Palermo, luego de disfrutar de una rica comida y una buena cerveza tirada, el cantante de Algo MejorEneas Fraccarolli y el bajista Federico Castro, mantuvieron una agradable charla con Corriendo La Voz ,anticipando lo que será la presentación oficial de Perfume Etéreo, su tercer disco de estudio, en La Trastienda el próximo sábado 16 de septiembre. Además, contaron cómo están viviendo el presente de la banda, la producción del nuevo LP y sus opiniones personales acerca de las dificultades que se viven en cuanto a la organización de fechas propias.

Los integrantes de Algo Mejor se definen como una banda de rock que no le teme al pop. De esta manera, en sus diferentes producciones artísticas obtuvieron como resultado un estilo auténtico y característico que los diferencia de las demás bandas. Sus influencias más fuertes estuvieron encabezadas por los músicos que escuchaban en la adolescencia como Callejeros, Jóvenes Pordioseros o Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, si sólo tenemos en cuenta el palo nacional. Cruzando los límites fronterizos, sus musas inspiradoras extranjeras suelen ser The Killers, Artic Monkeys o The Strokes.

Las historias de sus letras nos relatan situaciones personales que vivió o vive el autor e intenta, por medio de las melodías y las palabras, transformarlo en arte, unir sentimientos de amor, confianza; romper esquemas y buscar que el otro se sienta identificado con al menos una estrofa.

Foto: Tomas Llorente

-¿Cómo fue la experiencia de grabar Perfume Etéreo? ¿Se trata de un álbum distinto a los dos anteriores?

Eneas: Si, Perfume Etéreo fue un quiebre. Un sueño. Grabamos en Romaphonic el disco anterior pero solo habíamos hecho las bases y, luego, terminamos el resto en la casa de Ale Kurz (El Bordo). Fue la primera vez que hicimos un disco de estudio 100%. Fue una revolución y un sueño para nosotros. Poseíamos todo a nuestra disposición para trabajar. El disco es una evolución conjunta.
Somos una banda con mucho ensayo. El estudio refleja lo malo y lo bueno de cada uno. Estábamos a la altura de las circunstancias porque se dio todo en el tiempo exacto. Capaz si vas prematuro a grabar con todo, sentís que no estas a la altura. También se aplica en shows grandes, posiblemente no sabes cómo manejar el show y quizás no es el momento de tal salto. Esto es lo bueno de ir paso a paso porque no existió un salto abrupto.

Federico: Tuvimos una producción bastante amplia dentro de la grabación. Eso nos dio libertad y tranquilidad. Sabíamos que estábamos aprovechando y usando cosas que estaban buenísimas. Estaba sonando todo bien. Eso nos incentivó y motivó bastante.

-El arte de tapa es muy simple, ¿cómo llegan a esa idea?

Eneas: Queríamos hacer un arte minimalista. Hace rato teníamos ganas de hacer algo con esa temática pero sin darte cuenta, agregas “esto” y “aquello” para terminar yéndote por las ramas porque se llena de cosas. Tuvieron un nivel de lectura impecable con nosotros. Ya conocíamos lo que estuvieron haciendo con Catupecu Machu, Tan Biónica y ahora con Chano, pero el contacto se da por Juan Manuel Romero y Germán Guarna (ex integrantes de Tan Bionica). Desde la última Trastienda, se engancharon, nos expresaron sus deseos de comenzar con una banda de más abajo para desarrollarla y sentirse parte de su ascenso.

Federico: Nos pasó por culpa nuestra, por pensar demasiado. Esta vez se lo delegamos/confiamos a los chicos de VRØDAS (agencia creativa de diseño y realización audiovisual) que fueron los que elaboraron todo relacionado al arte. Al principio sin darles ninguna idea, nos trajeron una especie de esquema de cómo tenían pensado hacer el arte. Junto a toda la justificación de el “¿por qué?” en cada canción y el disco en general. Se nos metieron en nuestra mente por la forma en que pensábamos nosotros los temas. Cerró todo. Por lo general, nos enfocamos mucho en lo estético y el arte de los discos pero en Perfume Etéreo no tuvimos que meternos tanto porque confiábamos en lo que ellos estaban haciendo. Siempre hay cierta desconfianza de que no te represente lo que vos queres transmitir pero esto nos voló la cabeza.


-La semilla de Algo Mejor se germinó casi en la época que pasó la tragedia de Cromañón, ¿con qué dificultades se toparon y cómo le afecto a la banda dar sus primeros pasos?

Eneas: Fue triste todo lo que pasó. Era raro el cierre de los lugares. Comenzaron a tercerizar mucho y agregar “productores” que gestionaban los locales pero que sólo se dedicaban a estafar a las bandas y quedarse con la guita. Nosotros éramos pendejos, tal vez decíamos que “si” sin saber. Aceptábamos “X” fecha, en donde teníamos que rendir 100 entradas y luego no veíamos un peso. Mientras tanto, gastábamos en el flete, en los equipos, en todo para tocar. Sirvió para aprender y concientizarnos. Hoy en día, vas a tocar a La Trastienda, te cobran por poner la valla y la ambulancia, nosotros lo pagamos. Capaz hace unos años nos decían “¿Para qué valla y ambulancia? No va a pasar nada”. Hoy en día viene nuestro manager a informarnos los precios de la seguridad y le pedimos que lo ponga. Preferimos deber plata para poder prevenir cualquier situación que pueda llegar a ocurrir.
Los responsabilidad de todo se reparte en cada uno y están los responsables que no son solo la producción sino el Estado que no debe hacerse ajeno a todo lo que suceda y deben controlar a los que gestionan. Lo triste es que lo termina pagando el artista. No le pueden delegar todo. Tenes que volverte un experto en todo.
A mí me enoja tener que hacer un show si las cosas no están preparadas con anticipación porque aparte de pensar cómo grabar un disco, convocar a la gente y elegir el lugar dónde presentarlo, tenes que estar pendiente de la seguridad del lugar de algunos entes del Estado que nos lo garanticen o, al menos, el lugar a donde uno va a presentarse.

-¿Cómo vienen trabajando la presentación en La Trastienda?

Federico: Bien, hermoso. Nosotros estamos muy tranquilos porque el nivel de trabajo es bastante rígido por más que no toquemos. Ensayamos siempre.

Eneas: El último show oficial fue en marzo. Yo lo comparo con los equipos de fútbol, es como entrenar y jugar. Es realmente difícil llegar a un show sin estar tocando en vivo. Lo más problemático es el exceso de confianza. Siento que cada vez que tocamos es más natural. También notamos una evolución dentro del grupo de trabajo que nos rodea.

-¿Cómo es la relación con la gente que los va a ver?

Eneas: Sobrevivió gente que viene desde siempre. Tenemos una banda de amigos que nos banca en todas. Somos muy unidos con otro grupo que conocemos del colegio y nos juntamos cada vez que podemos y les encanta la banda. También están las personas que se fueron sumando a lo largo del tiempo. Lo más loco es que agarraste a uno de Salta la Banca, Tan Biónica y El Bordo sin darte cuenta y los ves a los tres cantando unidos en nuestro show. Eso es lo más lindo, el objetivo para mí, dejar de estructurar la música.

-¿Por dónde tienen pensado seguir presentándolo?

Eneas: En Noviembre hay una fecha en Palermo que ya la vamos a confirmar. Estamos con una política de tocar menos y mejor. La idea es que sea en situaciones más controladas para lograr un show más completo. Hay que tocar, el disco hay que mostrarlo. Queremos ir a Rosario, Santa Fe, Córdoba y ciertos núcleos capitales del país donde es bien recibida la banda. Disfrutar, más allá de dónde estes tocando y, que por más que cueste todo, el camino es lo importante.

El quinteto de Caballito, continuará buscando la unión de dos mundos distintos como lo son el pop y el rock, exponiendo en vivo una propuesta de audio e imagen buscando su propia identidad, donde prometen conceptualizar sus shows como una obra teatral. Seguramente el 16 de Septiembre en La Trastienda desarrollarán todo esto y más.

Algo Mejor es:

Eneas Fraccarolli en voz, guitarra y piano; 
Federico Castro en bajo; 
Mariano Bejar en guitarra; 
Fernando González en batería;
Agustín Cruz en teclados y sintetizadores;
Luciano Ramini en saxo tenor.

Discografía:

Más (2013) 
Mi Lado Criminal (2015)  
Perfume Etéreo (2017)

“Presiento que es tiempo de hacernos eternos, ingobernable tempestad de mis adentros.
Te encuentro, mi vida, esta noche herida, exijo vernos y escapar
que nadie va a juzgarnos por desertar”.
(Te Espero – Perfume Etéreo).

Compartimos la fotogalería a cargo de Tomas Llorente.

 

Comenta