Alerta que camina la lucha científica en Argentina

CorriendoLaVoz
Redes:

CorriendoLaVoz

CorriendoLaVoz at Corriendo La Voz
Medio de Comunicación Digital | Otra forma de comunicar |
CorriendoLaVoz
Redes:

Latest posts by CorriendoLaVoz (see all)

Este miércoles por la mañana becarixs, científicxs e investigadorxs se movilizaron al Polo Científico Tecnológico en repudio a las políticas de ajuste al sector de la de ciencia y tecnología. La concentración contó con la presencia magistral de la filósofa Judith Butler. 

En el Día del Investigador Científico y con la asistencia de Judith Butler, estudiantes, docentes, investigadorxs y becarixs del CONICET realizaron un acto en reclamo y repudio al creciente ajuste que viene padeciendo el sector de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

La concentración se realizó en el marco de la critica situación que atraviesa el ingreso a la Carrera de Investigador Científico (CIC). Según la Resolución CD N°797/19 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales“desde el año 2016, las bases para las convocatorias a ingresos CIC han ido cambiando de acuerdo a criterios poco transparentes y atados a la cantidad de cupos que el organismo estaba autorizado a otorgar por el Poder Ejecutivo Nacional.” 

Los resultados para el ingreso a la carrera de investigador científico (CIC) para este año arrojó un número alarmante, únicamente a 450 investigadores fueron seleccionados. Sólo un 17% de los que se postularon. De esta forma, quedaron expulsados del sistema unas 2145 personas. De esta manera, el aumento en los recortes presupuestarios y la cantidad de científicxs que quedaron fuera del CONICET luego de que se conocieran dichas cifras, profundizaron el estado de alerta.

En este sentido, la profundización del desmantelamiento en el sector afligen, alertan y mantienen vilo  a uno de los sectores más importantes para el desarrollo y expansión del país.

Fotos por Nadia Bascopé

 

Comenta

Print Friendly, PDF & Email