#AfterChabon El último grito de guerra de Sumo

Lucas Mariano Otero

Lucas Mariano Otero

Periodista. Rock como bandera. Cada ruta enseña lo que sos y lo que fuiste.
Lucas Mariano Otero

Latest posts by Lucas Mariano Otero (see all)

Por Lucas Otero – Colaborador en Corriendo La Voz
lucas_otero@hotmail.com

Se cumplen 30 años del surgimiento de After Chabon, cuarto y último álbum (considerando a Corpiños en la Madrugada) de estudio grabado por Sumo. Dicha placa fue presentada oficialmente, el 10 de octubre del mismo año, en Obras Sanitarias para cuatro mil personas. En aquella época, su vocalista, Luca Prodan estaba transitando sus últimos meses de vida porque en diciembre de 1987 falleció a causa de una cirrosis hepática fulminante.

Formación: Luca Prodan en voz; Ricardo Mollo en guitarra; Germán Daffunchio en guitarra; Diego Arnedo en bajo;  Roberto Pettinato en saxo, acordeón y piano;  Alberto “Superman” Troglio en batería y percusión.

hqdefault

Hace diez años todos los ex Sumo, menos el difunto cantante, volvieron a revivir esas canciones que ya son un clásico de nuestro rock. Fue en un recordado Quilmes Rock realizado en River Plate. De este disco, pudieron entonar Crua Chan, tema que abre el LP con su poderosa melodía que hace mover hasta al más viejo vinagre. En particular, éste track, contiene mucha historia en sus raíces, tanto en la letra como en su música. Según cuenta Luca, en una antigua entrevista, la canción representa un grito de batalla del clan al que pertenecía Cecilia Pollock de Prodan, su madre.

El reencuentro de los músicos se dio en el marco del Quilmes Rock 2007.
El reencuentro de los músicos se dio en el marco del Quilmes Rock 2007.

En un principio el nombre original que iba a llevar en su título era Gaitas, seguramente por eso es normal encontrarla en algún lado con esta descripción. La guitarra de Ricardo Mollo imitando el sonar de una gaita y el redoblante símil militar, crea un ambiente escoses excepcional digno de salir a combatir al imperio inglés con una botella de ginebra  en la mano y lentes oscuros.

El canturreo expresado en inglés por el pelado dice que en 1745 el espíritu escoses resurgía y que los clanes, al coro de “fee, fi, fo, fum!”,  se preparaban rabiosos para luchar contra Inglaterra. La letra se basa en La Batalla Culloden entre escoceses e ingleses, ocurrida el 16 de abril de 1746 en suelo británico. Para entender mejor este pedazo de historia, una buena analogía es la película Corazón Valiente protagonizada por Mel Gibson en 1995.

Al caminar cerca de Pueyrredón y Corrientes, lo primero que uno puede llegar a pensar es en el Abasto, hoy convertido en un shopping, pero que en otros tiempos fue utilizado como mercado. Un barrio, hoy zona comercial, ayer zona olvidada o muerta. También, conlleva el nombre del barrio donde ubica tal estructura arquitectónica. Los cantantes de tango tenían el hábito de dedicarles canciones a calles, bares o personas queridas. Pero nunca nadie le dedicó unos versos a este barrio porteño, hasta que un italiano escapándose de la heroína vino a nuestro país y le escribió un himno homenajeándolo: Mañana en el abasto.

Dentro de esas palabras, relata su día en ese distrito ubicado entre Balvanera y Almagro. Una crónica real de donde estuvo instalado durante sus últimos años de vida. La mescolanza de sentimientos, transforma cada palabra en la balada más representativa. El saxofonista del grupo, en su libro “Sumo por Pettinato”, expresa que Luca explicaba que la letra es como una película. Otros, argumentan que pudo haber sido una conjetura o premonición sobre el cercano futuro que le deparaba, pensando en la salud deplorable que mostraba.

B0F

En Lo quiero ya , aparece un fragmento distorsionado en el estribillo de un poema titulado “As I walked out one evening (Mientras paseaba una tarde) de Wystan Hugh Auden, un poeta nacionalizado estadounidense. ¿Una casualidad? No lo sabremos hasta que nos encontremos con el autor. Según lo que menciona Pettinato en su libro, trata de un hombre torturado por la dictadura que había quedado vivo y lucha por lo suyo.

Por su parte, Cieguito Volador, claramente habla de los murciélagos pero a la vez puede utilizarlos para hablar de ¿alguna persona que vive de noche? Puede ser…

La Noche de Paz sería algo así como la búsqueda de un hit navideño hecho punk, cantado en tres idiomas. Posee un aire muy cercano a “El ojo blindado”. En nuestras fiestas, es una costumbre que nos acompañe. A Banderitas y Globos va en el mismo grupo que éstos dos últimos por su proximidad al punk. Su letra es una encrucijada de dudas. Cargado de casualidades, aparece No tan distintos, un reggae que carga el mensaje de acabar con las guerras. Una predicción hecha sin querer. Al recitar “Waiting for 1989” (Esperando 1989), dio la certeza. Justo ese año, cayó el muro de Berlín.


Según a criterio de Prodan, esta última obra fue el mejor trabajo de la banda por considerar que no posee ningún hit. Lo que no creyó fue que de principio a fin, a todos se los puede considerar éxitos.

Al caer en la cuenta de la salud por la que transitaba el italiano, nos podemos imaginar una difícil jornada de producción, pero que ese esfuerzo acompañado con la calidad única de cada integrante, surtieron un producto final increíble. Con el correr de los años y las generaciones, su obra será eterna hasta que choque China con Africa.

Comenta