Actrices Argentinas: conferencia de prensa contra las violencias machistas

Redes:

Gabriela Krause

Editora at Géneros
Periodista | Editora de Géneros | Poeta | Feminista | En mis ratos libres sueño con armar una banda disidente | Autora de Alikal & Misoprostol: caja de herramientas para sobrevivir al machismo.
Gabriela Krause
Redes:

Esta vez la denunciante es Anahí de la Fuente, quien sufrió acoso y maltrato dentro del Centro Cultural San Martín por un directivo que es, a su vez, responsable de una cátedra en la Universidad Nacional de las Artes. Las Actrices Argentinas, junto a varias organizaciones feministas, volvieron a plantarse frente a la prensa para decirle basta al acoso, los abusos y los malos tratos machistas en su ambiente laboral.

Anahí sufrió malos tratos y acoso por parte de Diego Pimentel, director del Centro Cultural San Martín y docente en una cátedra de la UNA. Al animarse al realizar la denuncia, ella y otras compañeras fueron removidas de sus puestos laborales.

Las Actrices Argentinas junto con otras sesenta organizaciones dieron una conferencia de prensa para dar a conocer esta situación y exigir la inmediata restitución de los puestos laborales de las mujeres que, aparte de sufrir acoso y malos tratos machistas, tuvieron que quedarse sin su fuente laboral por animarse a hablar.

En un contexto de profunda crisis que asola al país, denunciar en un contexto laboral se torna cada vez más complicado. Las mujeres víctimas de violencia no se animan a hablar por miedo a perder lo que es, muchas veces, la fuente de ingresos principal de un hogar. Por esto es importante lo que hoy sucedió: que las organizaciones se junten no sólo para pedir el cese de violencia machista y la justicia en un caso particular, sino para pedir que esas compañeras puedan conservar su fuente de ingresos y su puesto laboral.

Como la última conferencia que dieron las actrices, las redes sociales están repletas de gente en que cuestionan al feminismo diciendo que esto es una opereta K o que las feministas inventan cosas para llamar la atención. Es importante recalcar que si bien es este un acto profundamente político, no es un acto partidario ni un acto estrictamente feminista: es la unión de muchas mujeres apoyando a otras mujeres en un momento de necesidad. Va más allá de cualquier militancia y tiene que ver con un fuerte sentido de justicia social.

No sabemos qué pasará ahora. No sabemos si, como pasó después de la denuncia de Thelma Fardín a Juan Darthés, ahora las redes sociales se llenarán de nuevos escraches. Es importante que prestemos atención a los testimonios y sobre todo que no animemos a nadie a salir a escrachar a una persona sin contar con las redes de contención necesarias para hacerlo. Hablar es mucho más fácil cuando se tiene un ejército de mujeres atrás, preparadas para contraatacar. En todos los barrios hay mujeres organizadas que pueden ayudar en cada situación particular: contáctenlas.

Las Actrices Argentinas sacaron un spot relativo al caso y afirmaron que sacarán otro antes de finalizar el día 13 de septiembre. Será cuestión de estar atentes y dispuestes a escuchar, replicar y difundir lo que parezca necesario.

No olvidemos que vivimos todavía en un sistema patriarcal y profundamente machista que tiende a callar a la mujer. Cada vez que una marea feminista se reúne y alza la voz, el patriarcado sufre un golpe irreversible en un punto neurálgico: se visibiliza. Y al patriarcado lo que más le sale es parecer invisible pero estar en todos lados, como un Dios.

Pueden ver el comunicado de las Actrices aquí y el spot aquí

Nosotres también decimos basta a las violencias machistas.

Fotos: Agustina Fernández

Comenta

Print Friendly, PDF & Email