A tres años del primer #NiUnaMenos: seguimos sin callarnos

Rocío Belén Rodríguez

Rocío Belén Rodríguez

Redactora at Corriendo La Voz
Estudiante de historia y de comunicación/ Feminista/ Cinéfila/ Amor por los libros.
Administrar
Rocío Belén Rodríguez

A tres años del primer #NiUnaMenos, una gran movilización tomó las calles porteñas contra la Violencia Patriarcal y por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Desde Corriendo La Voz nos hicimos presentes y en esta crónica e imágenes podes revivirlo.

El Congreso de la Nación fue la escena principal de una marcha multitudinaria que arrancó desde Plaza de Mayo. A pesar del mal clima y la constante llovizna, la convocatoria de miles de mujeres, varones, travestis y trans fue contundente. El grito colectivo y principal de la marcha, fue sin dudas, el reclamo y la emergencia de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Los pañuelos verdes, repartidos en cada esquina, finalizaron con topar toda la Plaza del Congreso en un Pañuelazo que quedará para la historia. Se mostró una voluntad popular que reclama por sus derechos: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

Desde aquella primera marcha de Ni Una Menos el 3 de junio del 2015, los pedidos de justicia por aquellas mujeres,travestis, trans que ya no pueden gritar siguen estando presentes. Las demandas siguen sin cumplirse, femicidios y travesticidios siguen teniendo cifras escalofriantes en las últimas encuestas: cada 30 horas una mujer es víctima de violencia de género.

En un escenario modesto, pero no por eso menos, se dio el acto oficial. En éste se leyó el documento consensuado, enfatizando en la violencia, criminalización y represión del Estado. Se repudió el desfinanciamiento del Consejo Nacional de Mujeres y de los espacios de atención de Violencia de Género en las municipalidades y en las Universidades. Se exigió por la Asignación para las víctimas de Violencia de Género. Se gritó contra el ajuste que encabeza el actual gobierno de Mauricio Macri, contra el G-20 y la deuda internacional con el FMI. Por la no criminalización por defenderse (haciendo referencia por el caso Higui y Joe Lemonge). Se dijo ¡Basta de Transodio y Homo/lesbo-odio! Se exigió por la aprobación de la Ley Integral Trans y por el Cupo Laboral y la separación de la Iglesia en las decisiones de Estado.

Además, se continuó reafirmando justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Marielle Franco (la concejal feminista, lesbiana y brasilera asesinada por denunciar violencia institucional) y por la liberación de la activista palestina Ahed Tamimi.

Norita Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, cerró el acto oficial con un mensaje conciso y fuerte: ¡Ya no somos invisibles! ¡Nunca Más!

Entre varios temas que se hizo mención en el documento oficial, por añadidura se ratificó por restitución laboral para los/as trabajadores/as del INTI, del Hospital Posada, del INTA, del SENASA y del Hospital Garrahan. Inclusive por el vaciamiento de la TV Pública, por los y las docentes, basta de ajuste y de despidos.

En los días que quedan por delante y hasta el 13 de junio, día que se trata la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso Nacional, la marea feminista que está girando internacionalmente es la oposición con más auge social y la que suma más personas, porque cuando tocan a una, tocan a todas.

“Por un feminismo inclusivo, popular, de intersección, que nos invite a todas, a todos, a todes a unirnos a la resistencia al colonialismo, al racismo, a la islamofobia, al anti-semitismo, a la misoginia, a la explotación hetero capitalista. Contra toda forma de explotación y opresión, llamamos a nuestras hermanas de todo el mundo a seguir luchando de manera independiente de los gobiernos. ¡Juntas somos poderosas!”

PH: Nico Avelluto y Mai Romano

Comenta

Print Friendly, PDF & Email