A siete años, siete videos para recordar a Mariano Ferreyra

Gabriela Krause
Redes:

Gabriela Krause

Editora at Géneros
Periodista | Editora de Géneros y Breve Eternidad | Poeta | Feminista | En mis ratos libres sueño con armar una banda disidente.
Gabriela Krause
Redes:

Latest posts by Gabriela Krause (see all)

En el séptimo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, a manos de la patota ferroviaria comandada por la burocracia sindical de Pedraza, que encierra un montón de otras responsabilidades, menores y mayores, acercamos un listado breve, de siete videos, que sirven para recordar, comprender y reivindicar su figura.

  1. Mariano Ferreyra presente – Ojo Obrero

    El corto dirigido por Alejandro Rath y Julián Morcillo, integrantes del grupo de cine militante Ojo Obrero, fue presentado a un mes del asesinado de Mariano,  en Plaza de Mayo ante 60.000 personas. Con imágenes del momento de su muerte, testimonios y fragmentos de discursos en su honor, nos ayuda a comprender más de cerca el horror que supone la pérdida de un compañero y lo humaniza al mostrarlo tocando la guitarra o simplemente posando para la foto con sus amigos. Este corto es fundamental para comprender, justamente, todo lo humana que era la persona a la que se asesinó por luchar por una vida mejor para los trabajadores.

  2. Historias debidas: Mariano Ferreyra I y II (Canal Encuentro)  

    Este vídeo no va a sumergirnos en un análisis profundo del contexto político en el que se dio el asesinato de Mariano pero, a cambio de eso, vamos a escuchar las palabras de sus hermanos, indispensables para conocer el lado humano de quien despertó la conciencia militante de miles de jóvenes, es por eso que agregarlo al repertorio, no generó dudas.

    A lo dicho, no podemos agregar demasiado. Ellos lo conocieron mejor que nadie, y lo humanizan para nosotros.

  3. Las balas del capitalismo, Iván Asnicar (videominutos por Mariano Ferreyra) 

    Con ilustraciones e imágenes multiplicadas a través de una visión-mosaico, este corto es una forma distinta de denunciar y exigir la justicia necesaria por Mariano Ferreyra, Elsa Rodríguez, los heridos y los muertos de Once, al tiempo que exige el freno de la tercerización laboral y de la burocracia sindical. Corto, conciso y necesario.

  4. Traidores, Lorena Yenni (videominutos por Mariano Ferreyra)  

    Imágenes de “Traidores” (Raymundo Gleyzer, 1973) se entrelazan con imágenes de la lucha por Mariano. “Quien se arrodilla frente al hecho consumado, es incapaz de enfrentar al porvenir” (León Trotsky). No nos arrodillaremos, Mariano. Por vos, y por nosotras y nosotros, en pie, luchando. 

  5. Dibujos, Ale Cohen (videominutos por Mariano Ferreyra)  

    Con ilustraciones y una voz en off, este video explica, brevemente, las responsabilidades y los manejes que posibilitaron la caída del compañero en manos de la patota. Un teje maneje que demuestra que no fue sólo una bala la que asesinó a Mariano, sino un conjunto de accionares y políticas establecidas que dejaron el escenario propicio para el conocido final.

  6. Estás, Mariana Vidal, Mariano Roitenburd, Irina Ponzi, Laura Dos Santos (videominutos por Mariano Ferreyra)  

    “Esa sonrisa franca y transparente del que todo lo da porque su vida es entrega. Escucho tu voz, el sonar de tu guitarra, enredándose en los sueños que alguna vez vivieron en tu cabeza. (…) Que te respiro, que te veo en los rostros de quienes saben de dolor. Siento. Escucho. Esa costumbre de nunca abandonar. Serás para siempre, Mariano. Pienso en la paradoja del bruto, del torpe asesino, que en su afán de que seas uno menos, te multiplicó por miles. ¿Qué podemos agregar? Nada, la verdad. 

  7. Nos tocan a todos, SilbandoBembas (videominutos por Mariano Ferreyra)  

    Contundente, el corto nos recuerda que las injusticias por las que Mariano Ferreyra luchaba, siguen sucediendo. Es una invitación a continuar su trabajo, sin volvernos mártires, recordando que la explotación laboral debe terminar. 

    Cierto es que nos quedamos cortos. Hay un montón de vídeos que podríamos compartir, y todos son emocionantes. La verdad es que la selección es casi arbitraria. Si pudiéramos compartir en una nota todo el material, lo haríamos. Pero es necesario resumir, como se pueda, la imagen que estamos recordando hoy. De todas formas, la mayor parte de los videos compilados son Videominutos por Mariano Ferreyra. En el blog, podrán encontrar las más de 30 producciones realizadas por distintos cineastas para honrar y recordar la figura del militante que nos ha sido arrebatado.

    Cuando las palabras faltan porque todo duele, las imágenes, los sonidos y la poesía pueden ayudarnos a comprender o, por lo menos, acompañarnos en el dolor. Esta es nuestra humilde forma de acercarles un poco a Mariano Ferreyra, remarcando, una vez más y sin miedos de caer en la repetición, que su lucha no murió y su nombre tampoco.

Mariano Ferreyra PRESENTE

Ahora y SIEMPRE

Comenta

Print Friendly, PDF & Email