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lunes, diciembre 9, 2019
Inicio Cultura 3a4: Ciclo de mujeres artistas a la hora de la siesta

3a4: Ciclo de mujeres artistas a la hora de la siesta

En un horario no convencional, de tres a cuatro de la tarde de cada domingo, en el Teatro El Crisol, ocupa la escena un ciclo liderado, producido y realizado por mujeres. 3a4 Ciclo de mujeres artistas, es una propuesta que tiene por consigna poética, política y estética, la siesta. Inspiradas en el arte feminista de los años ’70 y ’80 en Buenos Aires, cuatro duplas de mujeres presentan una serie de obras cortas, de quince a veinte minutos, donde la siesta es el disparador creativo. Corriendo la voz conversó con Kathrin Frank, productora y coordinadora del ciclo junto a Marcela Fraiman y con Cecilia Cartasegna, actriz que participa en una de las duplas.

Cartel oficial del ciclo 3a4 «La siesta»

¿Qué roles tienen dentro del ciclo cada una de ustedes?

Cecilia Cartasegna: Yo soy actriz y parte de uno de los dúos junto a Ana Clara Schauffele, autora y directora. Nosotras hacemos un monólogo, algo más tradicional. Se llama Arde Notre Dame. Después hay otras propuestas dentro del ciclo más performáticas pero bueno, ese es mi rol dentro de este ciclo hermoso.

Kathrin Frank: Bueno, vivo acá desde hace diez años, soy de origen alemana y soy la coordinadora del ciclo junto a mi socia Marcela Fraiman.

Kathrin Frank / Ph. Daniela Patané / @daniipatane

¿Cómo surge la idea, el proyecto?

KF: El año pasado estaba más interesada en la performance y vi varias piezas de mujeres que me hicieron pensar que el empoderamiento de la mujer en el escenario no era un símbolo de lo estereotipado, sino algo diferente y entonces dije: estaría bueno hacer esto, ayudar y apoyar a otras mujeres para que puedan expresarse de esta manera.

Claro, de hecho el ciclo es todo de mujeres…

KF: Sí. Se me ocurrió armar una red, el ciclo es también una plataforma que funciona como una red de mujeres artistas. La idea es que pueden intercambiar, que haya un apoyo mutuo y que esa red se expanda e inspire a otras mujeres a hacer cosas parecidas. Entonces, como ahora estamos hablando de la primera edición, la idea es hacer otros ciclos y ojalá que otras también quieran hacer eso.

Marcela Fraiman / Ph. Daniela Patané / @daniipatane

Entonces, se trata de un ciclo que tiene dúos y son piezas cortas escénicas….

KF: Sí. En el primer ciclo tenemos ocho mujeres que trabajan en la escena que se juntaron en duplas, no se conocían antes, algunas sí se conocían pero no trabajan con la persona que conocen.

Vienen de lo escénico pero no todas son actrices.

KF: No, no todas son actrices. Hay una dramaturga, otra chica es diseñadora gráfica y tatuadora, hay actrices, una coreógrafa, Marina Sarmiento. En el caso de Gaby Pastor es las dos cosas, bailarina y actriz de teatro independiente. Ellas hacen Cosas Muertas. Alexia Moyano y Sol Cintas son actrices, hacen Voces. Y también están Agostina Prato y Lola Avigliano, esa dupla es muy joven y tienen ideas muy frescas acerca del teatro y la tecnología, ellas hacen Heterror. La nombramos antes a Ana Clara, que escribe y dirige. Entonces, a partir de esas ocho mujeres en el escenario tenemos dos iluminadoras, que también son directoras de fotografía, Sol Lopatin y Milagros Chain. También está Daniela Patané que es nuestra fotógrafa.

Cecilia Cartasegna y Ana Clara Schauffele / Ph. Daniela Patané / @daniipatane

¿Siempre fue pensado para El Crisol?

KF: Sí, porque cuando se me ocurrió la idea quería trabajar con una persona que estuviera a favor y acompañara la idea y la ética que teníamos. Buscaba ese compromiso desde el teatro. Para mí era importante eso. Un lugar en el que pudiéramos confiar y que además funcione todo bien, claro. Es una sala que apoya, nos permite ensayos gratis para las duplas, por ejemplo.

CC: Además el funcionamiento es muy fluido. A pesar de ser cooperativa en algunos lugares hay trabas y jerarquías que, acá, de todas maneras las hay porque Kathy y Marcela son las coordinadoras y ocupan ese lugar. Pero así y todo hay mucha libertad para opinar dentro de los materiales que estamos haciendo. Hay propuestas pero después, de verdad, se siente esa libertad de poder tomarlo y trabajar desde cada dupla como le parezca.

Sol Cintas y Alexia Moyano / Ph. Daniela Patané / @daniipatane

¿Cómo hicieron la convocatoria, juntas con Marcela desde el principio?

KF: Yo le propuse esta idea y ella se interesó. Ya estaba hablando con algunas mujeres que siempre quise trabajar y que sabía que iban a estar con ganas de hacer algo así. Pero después se fue armando una lista de mujeres que querían participar, muchas. Pensaba que habría cierto interés pero no imaginaba tanto. Y me pone muy feliz porque creo que necesitamos más espacios de mujeres y no tanto en el contexto político que ya se están manifestando sino en el apoyo real de dar la posibilidad de trabajar juntas. Algo que, a lo mejor, a una misma, sola, no se le ocurre, llamar a esta o aquella para trabajar. Pero de esta forma, en red, pasan otras cosas y es más fácil elegirse.

Porque se va armando un tejido que se expande, un nodo disparador que luego crece. Y es una oportunidad, también…

KF: Sí, es una oportunidad. Exactamente. A mí siempre me interesa lo concreto. Apoyar y ayudar a otras pero, aparte de una colaboración grande, también surgen otras cosas. Como que hay una chispa y de repente una se siente muy sostenida. Yo me siento muy sostenida por esa red porque todos los días tengo algo de esa energía y empiezo a reflexionar sobre cosas que por ahí uno dejaba de pensar. Todo eso hace mucho por uno mismo.

¿Cómo fue el ciclo creativo de cada una de las obras que dan forma al ciclo?

CC: Hay una propuesta. Una de las referencias fue un libro que mandó Kathy sobre mujeres feministas en los ’80 y, como consigna, dado que el ciclo es de tres a cuatro los domingos, se usa la siesta como un disparador. Como un espacio, un tiempo fuera del tiempo. En nuestro caso, Ana Clara es dramaturga, directora, actriz, todo. Yo soy actriz, he dirigido, escrito, entonces, por ahí, soy un poco metiche. En esta propuesta trabajando con ella, dado que no la conocía, decidí tener una especie de salto al vacío y ponerme en sus manos y recibir su texto y dirección sin meterme, que es lo que suelo hacer.

Gaby Pastor / Ph. Daniela Patané / @daniipatane

Ya era un desafío ponerse a trabajar sin haberse conocido nunca.

CC: Ni hablar. Igual en el cine es bastante común, que es de dónde vengo. Por eso tal vez soy metiche. En algún momento empiezo como a rascar los materiales para ver qué de mí hay en eso. En este caso, además Ana es una escritora excepcional y escribe hermoso, desde un punto de vista muy claro. Es un texto que me es completamente ajeno, que es muy diferente a cualquier rasgo de mi personalidad y estoy disfrutando mucho de esa entrega. Un salto al vacío y saber que está ella del otro lado para atajarme. Como se ve en las fotos…

KF: Justamente estaba pensando en eso, en la foto de ustedes.

CC: La directora sosteniendo a la que se va a lanzar…

Y los tiempos de preparación de las obras, de ensayo, ¿cómo fue ese proceso?

KF: Bueno, como decía antes Cecilia el punto de inspiración fue a partir de la segunda ola de feminismo aquí en Argentina. La de finales de los ’70 y comienzos de los ’80 porque justo ahí surgió esto. Se formaban redes de mujeres que se juntaban en casas y decidían ocupar un espacio, por ejemplo, para una exposición, y cada una con su arte creaba algo y, además de esto, estaban dándose apoyo mutuo. Entonces, esa inspiración fue perfecta para el ciclo y cada edición va a tener una temática o eje, en este caso es ‘la siesta’, porque también hacemos la función en el horario de la siesta.

Marina Sarmiento / Ph. Daniela Patané / @daniipatane

¿Por qué la siesta?

KF: También es una contraposición. La siesta como metáfora es un lugar silencioso y refleja la invisibilidad de la mujer, en algunas partes de la sociedad.

Y en el orden cotidiano, del día a día…

KF: Exactamente, y además, ¿qué hace la mujer en la siesta? Porque no está siestando sino que hace un montón de cosas. Y es muy interesante porque cada dupla trabajó sobre cosas muy diferentes. No hay ninguna temática igual sino que cada una encontró su forma de conectarse con esas temáticas. Trabajan de formas muy diferentes, algunas se juntaban en el horario de tres a cuatro, exactamente durante la siesta. Otras lo hacen por skype, por ejemplo Marina y Gaby, han trabajado contándose cosas biográficas y se escribían. Alexia y Sol, ellas trabajan mucho lo sonoro y lo visual, las dos son madres y reflexionaron sobre la presión de ser madre y lo que viene de la sociedad para ser una ‘buena madre’. Agos y Lola trabajan con la tecnología.

Que también es una tecnología masificada y cotidiana…

KF: Eso, sí. Ellas trabajan sobre la temática del género y también se deforman el cuerpo para mostrar otro cuerpo de mujer. Cada dupla tiene las mismas posibilidades de ensayar, tenemos una grilla para que puedan hacerlo en el teatro. Cada dupla tiene el mismo presupuesto, esto es importante. Y después, vivimos de la colaboración, porque pedimos un subsidio que estamos esperando pero están algo atrasados.

Lola Avigliano y Agostina Prato / Ph. Daniela Patané / @daniipatane

¿La producción también se asume de forma cooperativa?

KF: Las integrantes van a cobrar, desde luego. Y mientras no haya subsidio yo estoy poniendo la plata. Yo financié todo eso porque no quería que alguien tuviera que pagar de su bolsillo el vestuario y todo lo demás.

Más allá del dato de si el público acompaña o no el ciclo, que me consta que está acompañando mucho, me pregunto ¿qué es lo que se pretende afectar en el otro, en la otra? ¿qué huella política se está pensando provocar, o dejar?

KF: Hablando por mí, porque creo que cada una tiene su idea, hay un deseo de empoderamiento de la mujer y aumentar la autoestima en el movimiento artístico de hoy en día. Y también algo de tomar el poder y decir acá estamos, nosotras somos esto en el escenario y cada una tiene su mensaje para transmitir. Creo que el ciclo está bueno también porque cada dupla trabaja desde algo muy interno que le afectó un montón en su vida real. Eso creo que genera, en los que vienen a verlo, un espacio de reflexión. Sobre todo si las cosas que venimos haciendo de tal manera siguen vigentes hoy en día o si, tal vez, tenemos que pensar un poco más sobre la posibilidad de cambiarlas. Discutir ciertas temáticas que aunque a veces pensamos que hemos llegado al nivel de tener los mismos derechos, en el día a día reconocemos cosas pequeñas que nos demuestran que todavía no hemos llegado ahí. Y no sólo derechos, sino también el sentirse igual, valorada.

CC: Hay algo que me parece muy poderoso de la propuesta que al menos yo pienso que no es panfletario sino que va a la acción. Que es como si fuese un ejemplo. Es lo que dice Kathy que se va a expandir porque la dinámica que fuimos construyendo está a la altura de nuestra manera de tomar las decisiones, de producir. Porque creo que, en este momento de reflexión sobre nuestras prácticas, cada una tiene sus ideas y, por ejemplo, mi abuela era feminista y yo hoy estoy parada en otro lugar. No porque tenga ni más ni menos, por ahí incluso tengo menos reflexión porque lo tengo en mi crianza, pero me gusta eso de que se desprenda de la práctica.

Kathy, ¿por qué la referencia son los años ’80, por qué tu aproximación a esa época?

KF: Porque justo cuando empezamos a pensar el ciclo investigué un poco sobre el feminismo en el arte en los años anteriores y qué queda de eso hoy. Me di cuenta que esas pioneras de los años ’80, aunque algunas se conocen, muchas desaparecieron y mucho de esa primera chispa se apagó. Siento que en nuestra cultura actual hay cierto olvido de esa energía que estaba al inicio, desde una gran necesidad. Entonces, para revivirlo y ponerlo en la temática actual, y porque esas mujeres estaban atravesadas por el activismo. No eran individualistas sino que colaboraban entre ellas y eso, para mí, tiene un poder muy potente. Entonces, sí, el activismo en forma colaborativa.

¿Y qué grupos o experiencias artísticas te llamaron la atención de esos años?

KF: Me conmovió mucho Ilse Fuskova, por varias razones. Porque estaba casada y luego salió a declarar que era lesbiana. Porque ella era feminista sin darse tanto cuenta pero, por ejemplo, se juntaban con otras artistas cada sábado, creo que de seis a diez de la noche, y llamaban la atención sobre violencias y abuso sexual con carteles y convocaban muchas personas que las han visto, miles. Convocaban cada sábado, a la misma hora, durante tres años. Eso tenía un montón de potencia y energía. También María Luisa Bemberg, Sara Torres y, especialmente, las que hicieron la exposición Mitominas, que se juntaban en una casa, en un espacio creativo para trabajar bajo una consigna hasta armar una instalación. Luego hicieron varias exposiciones, en una casa abandonada, en un centro cultural y después creo que en el Centro Cultural San Martín. Había performance, teatro, instalaciones, todo eso. Todas ellas hablaban sobre cómo se vinculaban, qué trabajaban y qué era la necesidad en ese momento, me inspiró un montón, realmente me tocó mucho.

Ciclo 3a4 / Teatro El Crisol / Ph. Daniela Patané / @daniipatane

¿Y te parece más cercano a nuestro presente? Por ejemplo, la reivindicación del artivismo en los últimos años para intervenir y acompañar las manifestaciones.

KF: Es que cuando una está en acción, en el activismo, cuando una pone su cuerpo en acción y lo hace delante de gente siento que es como un grito silencioso que puede salir finalmente. Y eso también es un símbolo político, porque el cuerpo es político. Entonces algo del cuerpo en acción, a veces es más potente que el texto escrito. Es visto de otra manera y afecta diferente a los que ven eso.

Lo que ustedes proponen es un diálogo con la coyuntura más actual, a partir de revisar la historia reciente, ¿no?

CC: Y es posible hacerlo gracias a cómo se está discutiendo en el presente. Cosas que están en la mesa de los domingos. Estamos con el abuelo charlando sobre esto. Y hay un nivel de resistencia muy muy grande. Venía pensando en esto de camino a la entrevista, ¿por qué nos elegimos? ¿porque somos mejores las mujeres? ¡No! Porque hay un nivel de resistencia a lo que nosotras estamos atravesando que te lleva a laburar con otras. Yo quiero laburar con ellas y no con estos tipos que están pinchudos, reactivos y paranoicos. Hay un nivel fuerte de resistencia.

2a4 – Ciclo de mujeres artistas se presenta los Domingos 15hs. Hasta el 14 de julio.  Teatro El Crisol. Malabia 611 – CABA. 


Ficha técnico artística

Diseño de luces: Milagros Chain, Sol Lopatin
Fotografía: Daniela Patané
Diseño gráfico: Lola Avigliano
Producción: Marcela Fraiman, Kathrin Frank
Coordinación: Marcela Fraiman, Kathrin Frank

Obras que forman parte de este espectáculo:

Heterror, Lola Avigliano y Agostina Prato
Cosas muertas, Marina Sarmiento y Gaby Pastor
Arde Notre Dame, Cecilia Cartasegna y Ana Clara Schauffele
Voces, Alexia Moyano y Sol Cintas

 

Andrea Beltramo
Orillera y desobediente | Migrante feminista especializada en piononos | Curadora de artes mutantes, demasiado pragmática y amante de las entrevistas.

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