#25N en Buenos Aires: conmoción por Lucía Pérez y furia feminista

Patricia López
Redes:

Patricia López

Docente de inglés en varios niveles educativos. Curiosa por naturaleza. Amante de la literatura, la cocina y las plantas. Escucha de radio desde niña. Lectora incansable. Trabajadora docente en lucha por la educación pública.
Patricia López
Redes:

Este lunes se marchó en la Ciudad de Buenos Aires en conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra cada 25 de Noviembre. Esta fecha fue instituida en 1993 por la ONU, en honor de las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 en República Dominicana por su actividad en contra del gobierno del dictador Trujillo.

Este fin de semana, en varias ciudades europeas, miles de mujeres también marcharon en protesta contra la enorme cantidad de casos de violencia machista de toda índole. La de nuestra ciudad capital tuvo su desarrollo a partir de las 17 horas, cuando la mayoría de las agrupaciones comenzaron a concentrarse en la zona de Congreso, para luego marchar hacia Plaza de Mayo.

Encabezaron las columnas la Campaña Nacional por el Aborto Legal, con varias de las legisladoras de izquierda que forman parte de la misma. A continuación seguían muchas y variadas agrupaciones de partidos de izquierda, así como movimientos barriales, mujeres migrantes, y algunos grupos LGTB. Cabe aclarar, que entre nosotres el nombre de esta lucha es no solo por la “eliminación de la violencia contra las mujeres” sino que también incluye a las disidencias.

Si bien la cantidad de agrupaciones se dejaron ver y oír, queda claro que esta congregación dista de tener la contundencia de los días en que se conmemora el Ni Una Menos, o el 8 de Marzo. Hubo gran cantidad de banderas y estandartes representativos pero faltaron grupos espontáneos o independientes tal como en las fechas mencionadas. No debemos olvidar que la grave crisis en la que estamos viviendo produce innumerables protestas, concentraciones, actos y marchas, dando como resultado la fragmentación de la lucha por el desgaste y el cansancio de los participantes.

Al llegar al lugar del acto, la legendaria locutora Liliana Daunes, voz obligada en casi todos los actos por los derechos humanos y por las luchas feministas, dio lectura al documento consensuado y redactado por una gran cantidad de agrupaciones. Uno de los reclamos principales, y que se podía leer en muchos de los carteles y pancartas es el no al FMI, al G20 y al ajuste, que supone el recorte en todos y cada uno de los programas de promoción de la salud reproductiva, de educación sexual, de ayuda a las mujeres viviendo en situación de violencia, de apoyo a mujeres discapacitadas, desempleadas, trabajando en empleos informales, etc.

Otros puntos del documento fueron; el cumplimiento de los cupos laborales trans, el repudio a gobernadores e intendentes que hacen todo lo posible para evitar la interrupción del embarazo, aún en los casos contemplados por la ley, el pedido de la separación de la Iglesia y el Estado y la no injerencia de la Iglesia Católica y las evangélicas en cuanto a la implementación de la ESI. Además, se mencionó que en los medios de comunicación se sigue cosificando y denigrando a las mujeres, y se denunció la violencia obstétrica.

Durante la lectura del documento se mencionó a varias activistas asesinadas, tales como Berta Cáseres, Marielle Franco y Diana Sacayán, lo que despertó aplausos y también se habló de hacer cumplir las leyes en contra de la trata de personas y se pidió por tantas mujeres desaparecidas para ser prostituidas.  Pero lo más conmocionante fue el habernos enterado durante este mediodía del fallo de la Justicia de Mar del Plata que absolvió de los cargos de abuso sexual y femicidio a los implicados en el caso de Lucía Perez. Eran muchísimas las mujeres que llevaban la foto de Lucía colgadas del cuello o en pancartas. Daunes se refirió a este indignante fallo en más de una oportunidad.

Hacia el final del encuentro se corearon los estribillos clásicos en contra del patriarcado, se realizó un pañuelazo pero sobre todo se cantó a favor del aborto legal, que más temprano que tarde, y pese a los de siempre, será ley.

Fotos: Laura Reyes

Comenta

Print Friendly, PDF & Email