#8M 13 Punks para musicalizar el Paro Internacional de Mujeres

Juan Agustin Maraggi

Juan Agustin Maraggi

Redactor en #Corriendo La Voz
Periodista | Colaborador en Revista Mascaró | Estudiante de Sociología en la Universidad de Buenos Aires
Juan Agustin Maraggi

Llegando al tan esperado 8/3 y con el motivo de acompañar y musicalizar el Paro Internacional de Mujeres no se nos ocurrió mejor manera que hacer un pequeño listado de 13 canciones que el Punk nos dejó para llevar adelante la lucha por la igualdad de género y contra el patriarcado.
Las canciones no tienen ningún orden especial y podríamos poner cientos más. Sin embargo, estas bien podrían acompañar sus oídos en el día de las #MujeresEnHuelga

 

1) Fugazi – Suggestion

“¿Why can’t I walk down a street free of suggestion?” se transformó, tal vez, en una frase histórica de la lucha por la transformación del Punk y sus espacios en bastión contra el patriarcado. Y si esta letra no contiene lo necesario prueben con escuchar cualquier otra canción de la banda. Nunca está de más

 

2) She Devils – Baby

En Argentina, sin pensarlo dos segundos, las She Devils son el estandarte de la lucha contra los estereotipos y el machismo desde el Punk. Pat, Pilar e Inés fueron las encargadas de darle voz y lucha a una escena tan bastardeada y ocupada por el patriarcado.

 

3) Bikini Kill – Rebel Girl

¿Serán las Bikini las madres de la lucha antipatriarcal en el punk?
“Las mujeres al frente, los hombres muévanse para atrás, todas las mujeres adelante” solía gritar Kathleen Hanna durante los recitales.
No hace falta decir mucho más con eso, la naturalización del patriarcado en la escena musical también ha configurado una forma de ser consumidor/a de la misma, una estructura de disposición de los espacios que es ampliamente machista.
Las Bikini lo tenían claro, y por las dudas, la rebeldía era llamada con constancia y el micrófono siempre estaba abierto para cualquiera que quisiera subir a hablar, denunciar o expresar lo que sintiera o necesitara.

 

4) The Slits – Typical Girls

Otras de las pioneras. Estética y estilo propio.
Y como si faltara algo más, con la letra de ‘typical girls’ no quedan muchas dudas sobre qué pensaban de los roles impuestos.

 

5) Le Butcherettes – Feminist Politics 

Este caso es bastante particular, la banda es de reciente fundación pero ya ha dejado bastante para hablar.
“Feminist Politics” es una canción bisagra que inicia, cual carta fundacional, su disco de presentación; Kis & Kill (que pueden revisar por acá https://lebutcherettes.bandcamp.com/album/kiss-kill) y se esgrime como una presentación clara y concisa; un grito de guerra contra el patriarcado.

 

6) Fun People -F.M.S (Fuck Male Supremacy)

Fun People es por lejos, en Argentina, la banda más famosa en la lucha por la igualdad de género y posicionada en firme trinchera contra el patriarcado. Fuck Male Supremacy es, en éste sentido, su canción más conocida pero si están con ganas de algo más tranquilo Carlos, con BBK, también compuso ésta genialidad (https://www.youtube.com/watch?v=HpDzx_7G-UU).

 

7) Funerales – ¿qué pasa con las pibax?

Y si hablamos de las primeras y primeros en levantar el estandarte antipatriarcal en el país, ¿por qué no continuar con aquellos que retomaron las banderas y las van llevando aún más alto?
Funerales toca seguido y los pueden ir a ver si están por Argentina, pronto a sacar su nuevo disco ‘posqueer’ la banda no deja de sorprender.

 

8) Crass – Bata Motel

¿Qué decir de los Crass sin tener que escribir una nota paralela?
Probemos con algunas categorías: Anarquía, toma de fábricas, línea de género y política.
Eso y mucho más nos dejaron sus poemas y manifiestos hechos canciones.

 

9) X-Ray Spex – Oh Bondage! Up Yours!

Voz rabiosa y antipatriarcal, saxo y punk, ¿necesitan algo más para poner a X-Ray Spex?

 

 

10) Spitboy – What are little girls made of

Spitboy fue rabia y lucha contra el machismo en toda su carrera y en la mayoría de sus letras. Tras su disolución, algunas de ellas continuaron su trayectoria en Aus Rotten y otras se dedicaron al activismo y la escritura.

 

11) 7 Year Bitch – Dead Men Don’t Rape

A las 7 Year Bitch nunca les importó mucho lo que podrían pensar los moralistas de sus títulos. Tal vez sea eso mismo lo que transformó “Hombre muerto no viola” en toda una consigna.

 

12) G L O S S – G LO S S We’re from The Future

En su fugaz carrera G.L.O.S.S dejó grandes hitos para desenterrar la lucha por la igualdad en los EEUU. Su nombre en un juego de palabras que significa “Chicas viviendo fuera de la mierda de la Sociedad” y sus shows, cortos pero eléctricos, todavía deben haber dejado a varias y varios temblando.

 

13) Las Otras – Rivales

Banda de la que no se mucho, porque, realmente, mucho no hay.
En fin, sabemos que son de Barcelona, España y sacaron dos sencillos entre 2012 y 2013.
Tampoco que necesitamos dejarles una biografía acá pero con ésta canción y su letra fue suficiente para mecharlas en el listado.

 

BONUS:

El Aborto Ilegal Asesina mi libertad  – Fun People y She Devils

 

Un regalo de yapa. Este excelente Split en el que se unen las She Devils con Fun People contiene – casi todo – lo que queremos cuando hablamos de canciones con línea de género.

 

 

1170407

Facebook Comments